El pasado día 14 de octubre, jueves, celebramos un nuevo Foro DENAE, organizado conjuntamente con la Unión Internacional Profesional de Auxiliares del Notariado, UIPAN y con la colaboración del Centro de Estudios Universitarios, CEDEU, que llevó por título: «La prueba en la era digital: ¿necesitamos Notarios o Peritos?».

 

En la era de la digitalización sigue siendo imprescindible probar en sede judicial, y prejudicial, los hechos en que apoyar las reclamaciones de las partes. ¿Qué validez tienen los medios de prueba tecnológicos?, ¿Cuáles son estos y qué problemas plantean?, ¿Cómo obtener evidencias digitales?, ¿Cómo hacerlas resistentes a eventuales impugnaciones?, ¿Qué papel pueden tener Notarios, Peritos y Abogados en todo ello?.

 

Fue un evento híbrido que se celebró en las instalaciones de CEDEU, calle José Picón nº 7 de Madrid, en formato de mesa redonda, presentada por Juan Carlos Martínez Ortega, Presidente de UIPAN, Doctor en Derecho, Abogado, Mediador y Profesor de Derecho Civil y por Juan José Ríos Zaldívar, miembro de DENAE, Abogado procesalista experto en Media y PI., Socio en «Acebo & Rubio Abogados, S.L.P.», que a su vez moderó la mesa y contó con los siguientes panelistas:

 

  • Inspectora Elsa Marta García, Jefe del Grupo II de la Sección de Delitos contra la PI de la Brigada Central de Delincuencia Especializada (UCDEV) de la Comisaría General de Policía Judicial
  • Damián Fuentes Sánchez, Director de «Safe Creative», socio de la consultora «WHC» e Inspector del CNP en situación de excedencia voluntaria (último destino como Jefe de Sección de Delitos contra la PI e Industrial de la UDEV Central)
  • José Ramón Infante, Oficial de Notaría y Abogado

 

Fecha y hora: 14 de octubre, jueves, de 19:00 a 20:00h

 

La sesión se pudo seguir en directo a través de la plataforma Microsoft Teams.

 

 

 

 

 

 

 

Colaboran

Organizan

Resumen

Foro DENAE – UIPAN: “La prueba en la era digital: ¿necesitamos Notarios o Peritos?”

 

El pasado día 14 de octubre, celebramos un nuevo Foro DENAE, organizado conjuntamente con la Unión Profesional de Auxiliares del Notariado, UIPAN y con la colaboración del Centro de Estudios Universitarios, CEDEU.

 

Juan Carlos Martínez Ortega, Doctor en Derecho y Presidente de UIPAN, introdujo el acto presentando a los ponentes y al moderador. Juan Carlos valoró la importancia de realizar actos conjuntos entre las dos asociaciones (DENAE y UIPAN) que tienen un perfil profesional de asociado distinto, pero que en muchas ocasiones deben colaborar. Asimismo, Juan Carlos agradeció al CEDEU su predisposición para acoger este tipo de actos en que participan sus alumnos y les da un punto de vista eminentemente práctico.

 

Al acto además de abogados y alumnos presencialmente asistieron profesionales de varios países a través de Internet.

 

Se trataron los retos que afrontamos en la actual era digital a la hora de obtener evidencias que tengan un sólido valor probatorio en procedimientos judiciales de todo orden.

 

Por parte del abogado procesalista experto en Media y PI y socio de “Acebo & Rubio Abogados, S.L.P.”, Juan José Ríos Zaldívar, que moderó la mesa, se hizo especial hincapié en obtención de evidencias digitales en el ámbito civil y penal, especialmente para protección de derechos de propiedad intelectual, sin dejar de lado otras materias como el derecho laboral o de familia.

 

Todo ello enfocado desde el ámbito de la actuación fundamental del Notario a la hora de cumplir su función como fedatario público y dejar constancia de las evidencias mediante un instrumento jurídicamente válido e inatacable como prueba en un procedimiento judicial, cuya elaboración describió el Oficial de Notaría y abogado, José Ramón Infante.

 

Por parte de la Inspectora Elsa Marta García, Jefe del Grupo II de la Sección de Delitos contra la PI de la Brigada Central de Delincuencia Especializada (UCDEV), se nos ilustró sobre los protocolos y las actividades de investigación con herramientas digitales, y la salvaguarda de las evidencias con especial atención a la cadena de custodia de las piezas de convicción y de la información obtenida en las investigaciones, para su posterior análisis pericial, siempre con pleno respeto a los derechos fundamentales al honor, intimidad, propia imagen, inviolabilidad del domicilio y secreto de las comunicaciones que consagra el art. 18 de la Constitución.

 

El socio de la consultora “WHC” y Director de “Safe Creative”, Damián Fuentes Sánchez, como experto en la materia, explicó las funcionalidades que ofrecen las herramientas que ponen a disposición los terceros prestadores de servicios de confianza digital, que pueden ser utilizadas por el propio cuerpo notarial y generan certificados que garantizan el tiempo y el lugar desde donde se obtienen las evidencias (geolocalización y sellos de tiempo), así como el propio contenido de la información (vídeo, fotografía, comunicaciones de voz y/o datos) cuya integridad puede garantizarse plenamente (a través de códigos alfanuméricos de metadatos o “hash”).

 

Se pusieron de manifiesto las variadas sinergias que se han de producir en cuanto a la actuación del notario, que ha de ir acompañada de la intervención y guía de los expertos tecnológicos, como se recomendó hacer para dotar a las evidencias así obtenidas de valor probatorio sólido, haciendo ver que también el ámbito digital es susceptible de manipulaciones y que han de adoptarse las debidas precauciones frente a ello.

 

Tras lo cual Juan Carlos Martínez Ortega clausuró el acto agradeciendo a los organizadores y técnicos de video y sonido su labor, quedándose los ponentes charlando con los alumnos y resolviendo sus dudas.

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión