El pasado día 25 de noviembre, celebramos un nuevo Foro DENAE, que llevó por título: «El mercado de la televisión. El negocio al compás de la audiencia».

 

En la actualidad, cuando hablamos del mercado de la televisión, nos encontramos ante una realidad muy compleja en la que son muchos y muy variados los planos del negocio, de relaciones contractuales y de regulación que han de tenerse en consideración para poder alcanzar una visión de conjunto sobre este sector.

Desde su aparición en los años cincuenta, la televisión no ha dejado de reinventarse, forjando múltiples líneas de desarrollo empresarial que inciden sobre la inmensa pluralidad de actores que intervienen en este mercado, cuyo estudio y análisis pormenorizado es, sin duda alguna, una materia obligada en el Derecho del Entretenimiento.

Por esta razón, desde DENAE, hemos considerado necesario afrontar con detenimiento cómo funciona realmente el core business del mercado televisivo, esto es, la comercialización de los espacios publicitarios por parte de los operadores de televisión, así como la incidencia económica, y otras implicaciones de muy diversa índole, que termina presentando la medición de audiencias en todo este proceso.

Así pues, preguntas como ¿quiénes y cómo se miden las audiencias? ¿cómo se comercializan los espacios publicitarios? ¿qué incidencia tiene el rating y share en las estrategias de programación televisiva? ¿cómo se supervisa el proceso? ¿qué es un GRP?, ¿qué conexión hay entre audiencias, precios de comercialización y derechos de propiedad intelectual? y muchas otras, obtuvieron su correspondiente análisis y respuesta en este foro de debate organizado por DENAE, en el que se abordaron estos aspectos del negocio televisivo desde todas las ópticas posibles.

Para ello, contamos con la intervención de destacados representantes de los tres ángulos existentes en este mercado: los proveedores de audiencias, los operadores de televisión y las agencias de publicidad, quienes abordaron sus respectivas realidades en el sector, así como los pros y contras del funcionamiento actual del mercado.

 

El evento tuvo formato de mesa redonda que estuvo moderada por Francisco Giménez Merchante, Director de Socios y Reparto de Derechos de AISGE y contó con los siguientes panelistas:

 

Fecha y hora: 25 de noviembre, jueves de 19:00 a 20:00h

 

La sesión se celebró en la plataforma Microsoft Teams

 

* La foto de portada es cortesía de Florian G.

 

 

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión