El pasado día 4 de abril, por sexto año consecutivo, la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) participó, en colaboración con la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), en el encuentro internacional de mujeres vinculadas al sector de la propiedad intelectual e industrial, “2019 European AIPLA Women in IP Networking Event, organizado por la American Intellectual Property Law Association (AIPLA).

Varios países organizan simultáneamente actos similares en diversas partes del mundo, con quienes tuvimos la oportunidad de conectar a través de una “roll call”.

Este año, el evento consistió en un debate – coloquio en torno al Teatro Documental o Teatro Documento, en el que participaron mujeres profesionales del ámbito jurídico y de las artes escénicas.

El teatro documental o teatro documento es una vertiente escénica que aborda los retos sociales de una forma cruda y directa, tomando como base textos y hechos ocurridos en la realidad, y escenificándolos ante el público. Su origen está en la Inglaterra de los años cincuenta, con una generación de dramaturgos interesados por subir a las tablas temas más pegados a la realidad social. En los años noventa causó gran conmoción el subgénero del “verbatim”, corriente que toma los textos originales de sentencias o investigaciones, y los revive sobre el escenario.

En nuestro país, obras como “Ruz Bárcenas”, de Jordi Casanovas, montada en el Teatro del Barrio, “Jauría”, del mismo autor, en el Pavón Teatro Kamikaze, o “Rescoldos de Paz y Violencia” de María San Miguel, y que estuvo en cartel en el Teatro La Abadía, son ejemplos del auge del género en esta última década.

La mesa redonda estuvo moderada por Magali Delhaye, abogada especialista en PI y, contó con las siguientes ponentes:

  • Alba Muñoz. Adjunta de producción y responsable del contenido audiovisual en el Proyecto 43-2, actualmente en gira con “Rescoldos de Paz y Violencia”, Trilogía sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco.
  • Itziar Pascual. Dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Profesora de Dramaturgia en la RESAD.
  • Lucía López Sánchez. Abogada procesalista, doctora en Derecho, docente, articulista y asesora de la producción “Jauría” de Miguel del Arco, dramaturgia a partir de la transcripción del juicio realizado a La Manada, actualmente en cartel en el Pavón Teatro Kamikaze.

 

Fecha y lugar: 4 de abril, jueves, en la sede de FIDE (Calle Serrano 26, 4ª – derecha, 28001 Madrid).

Programa: 

19:00h – 19:15h: Llegada de los participantes. Conexión con AIPLA (“Roll Call”) y presentación del Evento por la moderadora y las ponentes.
19:15h: Mesa redonda.
20:45h: Vino español.

 

 

 

Hashtag: #foroaipla2019

 

Colaboran

Organizan

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión