El pasado 16 de febrero de 2015, tuvo lugar un nuevo Foro DENAE, con el título: “El Proyecto de Real Decreto sobre la financiación anticipada de obras europeas”, es decir, la norma que desarrollará la obligación de inversión del 5% de los ingresos por los operadores de comunicación audiovisual en obras audiovisuales europeas.

Este Foro adquirió especial relevancia porque el Proyecto de Real Decreto se encontraba en fase de consulta con los sectores afectados hasta el 22 de febrero. Por tanto, tuvimos ocasión de compartir opiniones y sugerencias sobre los aspectos más importantes y controvertidos de este Proyecto una semana antes del fin de plazo.

El Foro tuvo lugar a las 19:15 h, en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía (Paseo de Recoletos 13, Madrid).

La mesa redonda estuvo moderada por Andy Ramos, Abogado en Bardají & Honrado y contó con los siguientes ponentes:

  • José María Méndez, Socio en Baker & McKenzie
  • Paula Eliz, Abogada en Telefónica
  • Mabel Klimt, Vice-Secretaria General de FAPAE

 

 

 

Resumen

FORO DENAE - “Proyecto de Real Decreto sobre la financiación anticipada de obras europeas".

El pasado 16 de febrero, tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede del Consejo General de la Abogacía Española, un Foro organizado por la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE), con el fin de debatir el contenido del Proyecto de Real Decreto, propuesto por el Gobierno para la regulación de la financiación anticipada de obras europeas. Esta norma regulará la obligación que tienen los prestadores de servicios de comunicación audiovisual de contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas y series de televisión.

El debate - que fue moderado por Andy Ramos, abogado en Bardají & Honrado y miembro de la Junta de DENAE - contó con los siguientes ponentes: José María Méndez, socio en Baker & McKenzie; Paula Eliz, abogada en Telefónica y Mabel Klimt, Vice-Secretaria General de FAPAE.

Paula Eliz, desde la perspectiva del sujeto obligado a invertir, criticó la falta de definición de algunos aspectos del Real Decreto y la falta de cumplimiento de uno de los propósitos de esta norma que es otorgar seguridad jurídica en el cumplimiento de esta obligación de inversión.

Por su parte, José María Méndez y Mabel Klimt coincidieron en que esta norma no ha ayudado especialmente a proteger la diversidad cultural y lingüística, que es su propósito, sino a la producción de grandes películas al abrigo de las filiales productoras de las grandes cadenas de televisión.

Mabel Klimt añadió que, en cualquier caso, el Real Decreto da un gran paso en cuanto al acceso a  a documentación e información del cumplimiento de la obligación.

José María Mendez apuntó, por su parte, la difícil situación de cumplimiento por parte de los canales temáticos, que encuentran poco hueco para recuperar su inversión ya que cuando invierten lo habitual es que las ventanas de televisión de pago y en abierto ya estén adjudicadas.

Finalmente, Paula Eliz señaló que las adquisiciones de participaciones en AIEs deberían computar como aportación financiera a la producción, supuesto que no contempla expresamente el proyecto de Real Decreto.

Para más información:

Comunicación DENAE

Iban Diez comunicacion@denae.es

Todos los ponentes manifestaron sus deseos de que la aprobación de este Real Decreto traiga consigo seguridad jurídica, transparencia y un organismo regulador pegado a la industria.

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión