El pasado 10 de febrero de 2017, celebramos un nuevo Foro DENAE, en co-organización con IAB Spain, y que contó con la colaboración de Atresmedia y del Espacio Bertelsmann, con el título: “Las marcas y los influencers. Cómo influir….legalmente. Todo lo que necesitas saber”.

En los últimos años, se está produciendo una profunda transformación de la formas de comunicación en el entorno online, que está suponiendo una revolución en la manera en la que se consumen contenidos audiovisuales por la ciudadanía y, en particular, por parte de los más jóvenes; que han abandonado el consumo lineal para disfrutar del su contenidos preferidos cuando quieren, dónde quieren y en el dispositivo que quieren, que por ahora es su móvil o tableta.

Estos cambios, además, han supuesto una terremoto en quienes son los nuevos prescriptores de contenido, los youtubers, los instagramers, …; los influencers que se han convertido en las nuevas estrellas del firmamento mediático digital.

También, esta irrupción de los influencers está íntimamente conectada con el papel que éstos desempeñan en el ámbito publicitario, aglutinando una mayor confianza que, en ocasiones, los medios tradicionales en sus interacciones con las marcas.

Todas estas transformaciones no están, aunque a algunos les pueda parecer, ajenos al Derecho en sus distintas vertientes.

Desde la afectación directa por el derecho de la publicidad en sus mensajes de los influencers sobre productos y servicios, a las circunstancias laborales de éstos, pasando por las relaciones contractuales que mantienen con las agencias, plataformas y marcas, el respeto o no, a los derechos de propiedad intelectual de terceros y la generación de contenidos protegibles por el copyright, para llegar, entre otros aspectos, al tratamiento fiscal que tiene su actividad en la red.

En este foro, hablamos de los principales hitos que se deberían conocer para que se pueda influir de verdad, legalmente, de manera eficaz y continuada y evitar a largo plazo problemas legales graves para las marcas y para los influencers.

Si bien, se lleva andado un buen camino, estamos a tiempo de hacer que la comunicación de marca en el entorno on line con influencers sea más segura desde el punto de vista jurídico, más eficaz y más respetuosa.

Para ello, organizamos esta sesión conjuntamente con IAB Spain, que se celebró a las 9:00h, en el Espacio Bertelsmann (C/de O’Donnell, 10), en formato de dos mesas redondas, de una hora de duración, cada una de ellas.

La primera mesa redonda, se tituló: Visión de las marcas, estuvo moderada por Paula Ortíz, Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales en IAB Spain y, contó con los siguientes ponentes:

La segunda mesa redonda, llevó por título: Visión de los Influencers, estuvo moderada por Carolina Eyzaguirre, abogada especializada en el sector de la moda y, contó con los siguientes ponentes:

  • Carolina Pina. Socia del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual en Garrigues
  • Héctor Turiel. Gerente en Snofokk y coautor del libro “Mamá,¡quiero ser youtuber!”
  • Cristina Bonaga. Directora General en TMLN y coautora del libro “Mamá,¡quiero ser youtuber!”

Hashtag: #influencerslegal

 

 

 

 

 

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