El pasado 26 de noviembre, por cuarto año consecutivo celebramos nuestro Congreso, siendo este un año extraordinario por las circunstancias de pandemia que vivimos, nos vimos obligados a hacerlo en formato online y lo preparamos conjuntamente con la Comsión Europea, Representación en España y llevó por título: «La Economía de los Datos».

Llevamos ya varios años con la Inteligencia Artificial como leit motiv imprescindible de todo tipo de congresos, seminarios y publicaciones, aunque no solo en el ámbito académico y formativo, sino que también los medios de comunicación no dejan de mostrarnos las maravillas de la IA que viene. Desconocemos si las agoreras predicciones están creando, a la vez, falsas expectativas, pues en los círculos de desarrolladores, científicos de datos y otros profesionales que se dedican en el día a día a este campo de la ciencia, ya han surgido voces que recomiendan moderación para evitar que, de nuevo, se frustren ilusiones y volvamos a otro invierno de la IA.

Pero la economía de los datos es algo real. La combinación de datos y algoritmos, el procesamiento de grandes volúmenes de datos y la aplicación de la analítica de datos están generando nuevos negocios y potenciando otros ya existentes, generando una realidad alejada de hipérboles y fuegos artificiales.

De todo esto hablamos en este IV Congreso de DENAE. Comenzando por planteamientos generales, analizamos y discutimos casos concretos; desde el análisis global, examinamos el caso concreto de Europa y España, todo lo cual nos proporcionó una visión completa de lo que está ocurriendo y lo que podemos esperar de esta economía de los datos.

 

Programa:

11:00 a 11:10h: Apertura y bienvenida: Mabel Klimt, presidente de DENAE y Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España.

11:10 a 11:30h: Keynote: Iban García del Blanco: Eurodiputado VP Comisión Asuntos Jurídicos. Ponente Informe IA Parlamento Europeo. «Una Inteligencia Artificial para Europa centrada en lo humano».

11:30 a 11:40h: Introducción al Congreso: Javier Fernández-Lasquetty, socio de Elzaburu y miembro de la Junta de DENAE. «¿De qué hablamos cuando hablamos de Economía de los Datos?».

11:40 a 13:00h: Mesa 1: «La Economía de los Datos: modelos de EE.UU. y de China frente al europeo»

Modera: Aurelio López-Tarruella: Associate Professor Private international Law, University of Alicante

Ponentes:

  • Manuel Desantes: National Advisory Expert del Overseas Intellectual Property Dispute Settlement. Professor’s Chair at Faculty of Law of the University of Alicante
  • Alina-Ramona Macelaru: Policy officer, DG CONNECT, Data Policy and Innovation Unit European Commission
  • Andrés Pedreño: Presidente de 1 Million Bot y Presidente de AlicanTEC

 

16:00 a 16:10h: Keynote: Juan González-Mellizo: Political Reporter at the Representation of the European Commission in Spain. «Digital Service Act Package»

16:10 a 16:50h: Mesa 2: «Datos y plataformas de internet: cuestiones sobre competencia»

Moderador: José Luis Zimmermann: Director General at ADigital

Ponentes:

16:50 a 17:30h: Mesa 3: «Iniciativa pública y privada en la economía de los datos»

Moderador: Amalia Pelegrín: Directora de Digital Policy & Talento AMETIC

Ponentes:

17:30 a 17:35h: Clausura: Mabel Klimt

 

El Congreso tuvo lugar el día 26 de noviembre, a través de la plataforma de la Comisión Europea, Representación en España, de 11:00 a 13:00h y de 16:00 a 17:35h.

 

Este Congreso fue sólo para socios e invitados de la Comisión Europea.

#IVCongresoDENAE

 

 

Organizan

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión