El pasado día 28 de mayo de 2012, se celebró en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el II Foro DENAE – INSTITUTO AUTOR sobre «La situación actual y las perspectivas del sector de los contenidos digitales».

Organizan

Resumen

El pasado 28 de mayo tuvo lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el II Foro DENAE - INSTITUTO AUTOR sobre la situación actual y las perspectivas del sector de los contenidos digitales.

El Foro estuvo moderado por Adriana Moscoso del Prado, coordinadora del Instituto Autor y Asesora Jurídica de la Sociedad General de Autores y Editores, y contó con tres expertos que, desde perspectivas bien distintas, abordaron la realidad de los contenidos digitales en nuestro país.

Clemente Sánchez Delgado, Jefe de Redes Digitales de la Sociedad General de Autores y Editores de España, explicó que la SGAE ha venido adaptando su gestión al entorno digital desde el año 2004 y denunció la perdida de valor, tanto absoluta como relativa, que ha sufrido en los últimos tiempos el contenido digital, cuyo principal perjudicado ha sido, en última instancia el autor.

Por su parte, Alejandro Touriño, socio del área de Information Technology de Écija Abogados, defendió la triple vía, legal, educativa y de negocio, para combatir las infracciones de derechos de propiedad intelectual que se cometen en el entorno digital. Asimismo, Touriño abogó por una suerte de discriminación positiva hacia los nuevos operadores legales en el mercado de los contenidos digitales.

Finalmente, Gonzalo Martín, Director del área de telecomunicaciones, media y audiovisual de Territorio Creativo y Vicepresidente para España de Arenas Entertainment, invitó a abrir un debate filosófico y económico en torno a los conceptos tradicionales de la propiedad intelectual aprovechando el nuevo entorno digital, y cuestionó que la propiedad intelectual realmente sea actualmente un instrumento útil para incentivar el progreso.

La Jornada concluyó con un turno de preguntas donde se puso en cuestión por parte de alguno de los juristas asistentes al evento la conveniencia de cuestionar la eficacia de la propiedad intelectual como medio para incentivar la creación y la viabilidad económica de la misma.

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión