El pasado 27 de septiembre de 2013, Fomento de San Sebastián y DENAE co-organizaron, en el marco del Zinemaldi, un nuevo Foro, titulado: «El Encuentro Digital Sobre Financiación Audiovisual».

Se trató de una jornada en formato debate, dirigida a profesionales del sector audiovisual, en la que se reflexionó sobre lo más novedoso en la financiación de la industria del cine. Temas como las AIEs, las coproducciones, las ventas internacionales y otras medidas de financiación se dieron cita en ese coloquio que tuvo como protagonistas a las empresas locales y a invitados de gran prestigio en el sector.

 

Resumen

Éxito de público en la Jornada que el pasado viernes 27 de septiembre, tuvo lugar en el Polo de Innovación Audiovisual y Digital de San Sebastián (pi@). Un encuentro co-organizado por Fomento de San Sebastián y Denae, en el marco del Zinemaldia, dirigido a los profesionales del sector audiovisual en el que se reflexionó sobre lo más novedoso en la financiación de la industria del cine.

Moderada por Iban Díez, abogado en Gomez Acebo & Pombo, la Jornada se desarrolló, con la ayuda de un panel de expertos de reconocido prestigio en el sector audiovisual, un cuadro completo sobre la financiación de cine. Todos los ponentes aportaron formación, reflexión y elementos que generaron un debate del máximo interés.

Jesús Prieto, que es abogado, experto en financiación del sector audiovisual, y consejero de AUDIOVISUAL SGR, explicó la necesidad de profesionalizar el sector y apuntalar la financiación privada del cine a través de herramientas como la banca especializada en inversiones audiovisuales o el completion bond (o seguro de buen fin).

Por su parte, Borja Prieto, especialista en contenidos y marketing en el sector audiovisual y Director de MY MAJOR COMPANY, explicó el fenómeno de crowfunding (o financiación en masa) en el sector audiovisual. Apoyado por casos recientes de éxito, Borja explicó que el crowfunding está siendo efectivo para financiar, y promocionar, cortometrajes y proyectos arriesgados, siendo su consolidación el principal reto de esta vía de financiación.

Existen casos muy exitosos de financiación y prefinanciación de películas mediante ventas internacionales. FILMAX es una productora que tradicionalmente ha tenido casos de éxito en este ámbito y, sobre esta cuestión, Adrià Monés, productor en dicha compañía, y experto en coproducciones y en adquisiciones y gestión de contenidos audiovisuales, explicó su experiencia en la materia, apuntando a Canadá y a Colombia como países especialmente favorables para acoger coproducciones con nuestro país.

El apoyo público al cine no tiene que darse única y exclusivamente a través de las ayudas directas o subvenciones, también puede producirse de forma indirecta por la vía del incentivo fiscal. Los beneficios fiscales a la inversión en cine son una realidad que se impone de forma rotunda en una gran mayoría de países europeos e, incluso, en el propio Estados Unidos, hasta tal punto que existe una clara competencia internacional entre países para atraer inversores dando las mayores ventajas fiscales a la producción. España tiene actualmente uno de los incentivos más bajos de nuestro entorno, el 18%. Anxo Rodríguez, productor y abogado experto en financiación audiovisual en MENTA ABOGADOS, explicó las estructuras legales que deben construirse para aprovechar estos beneficios y para atraer la inversión privada al sector.

Por su parte, Aintzane Pérez del Palomar, que es responsable de coproducciones y derechos de antena en ETB, nos explicó el papel de los operadores de televisión y, en particular, el de un operador público como es Euskal Telebista, como motor del cine.

El Encuentro terminó con un coctel en el que los participantes tuvieron la oportunidad de debatir y plantear cuestiones a los ponentes.

 

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión