El pasado 19 de diciembre de 2012, se celebró un nuevo FORO DENAE que tuvo por título: “Vídeos en las nubes”.

Esta vez organizado junto con el CLUSTER AUDIOVISUAL y con la colaboración de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

En esta jornada se analizaron los principales aspectos jurídicos y de negocio de los servicios audiovisuales en la nube, así como las ventajas que este tipo de servicios ofrecen para las empresas innovadoras del sector de los contenidos digitales.

Resumen

El pasado 19 de diciembre se celebró un nuevo FORO DENAE que llevó por título “Vídeos en las nubes”, esta vez organizado junto con el CLUSTER AUDIOVISUAL y con la colaboración de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). En esta jornada tuvimos la oportunidad de analizar los principales aspectos jurídicos y de negocio de los servicios audiovisuales en la nube, así como las ventajas que este tipo de servicios ofrecen para las empresas innovadoras del sector de los contenidos digitales.

El Foro fue presentado por Carlos Romero Duplá, Subdirector General de Contenidos de la Sociedad de la Información, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y estuvo moderada por Borja Adsuara Varela, Director General de Red.es.

Pedro Martín Jurado, Director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dio a conocer la actividad que se lleva a cabo en este sector en el marco del ONTSI, y aportó métricas precisas sobre el estado del sector de los contenidos, así como sobre la situación de los hogares y ciudadanos en cuanto a escenario de consumo de contenidos audiovisuales.

Por su parte, Beatriz Delgado, abogada de Cisco Systems, explicó el modelo de “cloud audiovisual” de Cisco y lanzó el debate en torno al uso que se hace de la información y datos personales que se obtienen a través de los modelos de negocio basados en esta tecnología.

César Bermejo Guerrero, responsable del Área de Nuevos Proyectos de Canal + puso como ejemplo de “modelo cloud” a YOMVI de Canal + y defendió este tipo de propuestas para poner de manifiesto las ventajas de una oferta legal de contenidos y hacer frente a la piratería y las ofertas de contenidos no legales en redes de comunicaciones electrónicas.

Fernando de Garcillán, Director del Cluster ITC Audiovisual Madrid Network puso en contexto su exposición explicando brevemente las actividades desarrolladas por el Clúster, y analizó cómo las empresas asociadas al Clúster se posicionan ante el fenómeno del “cloud computing” y los nuevos modelos de negocio digitales que surgen como consecuencia del mismo.

Finalmente, Nerea Sanjuan, abogada de la asesoría jurídica corporativa de ONO, analizó las cuestiones que plantea el sistema actual de licencias de explotación de derechos de propiedad intelectual en el entorno “online”, el reto que supone “la nube” para la protección de la propiedad intelectual, así como el impacto que determinados “usos en la nube” tienen en el ámbito de la propiedad intelectual.

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión