DENAE  celebró el pasado 14 de abril de 2010 a las 19:00 h. en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (C. Serrano nº 9), un Foro – Debate organizado en colaboración con la OMPI, cuya temática versó sobre los “Problemas y retos en la difusión de contenidos creativos en la Red”.

En este foro contó con la presencia, en calidad de invitado especial, de Trevor C. Clarke, Subdirector General de Derechos de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El debate, moderado por Andy Ramos Gil de la Haza, presidente de DENAE, contó con los siguientes participantes:

  • Rafael Sánchez. Director de la rama digital de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).
  • Magdalena Vinent. Directora General de Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
  • María González. Directora de la Asesoría Jurídica de Google España y Portugal.
  • Alejandro Sánchez del Campo. Gerente de Derecho de la Nueva Economía de Telefónica de España.
  • José Manuel Gómez Bravo. Director de Propiedad Intelectual del Grupo PRISA.
  • Gonzalo Martín. Economista y consultor de medios audiovisuales.

Colaboran

Organizan

Resumen

La mesa de debate de expertos en propiedad intelectual e internet llegó a cierto consenso en un aspecto: la necesidad de una ventanilla única que gestione los derechos de autor sin necesidad de tener que recurrir a diversas entidades de gestión.

El pasado 14 de abril, DNAE (Derecho del Entretenimiento, Asociación Española) organizó una jornada para tratar los problemas y retos de la difusión de contenidos creativos en la red. Apadrinada por Trevor C. Clarke, subdirector general de derechos de autor de la ONU (a través del organismo OMPI), a la mesa de debate acudieron representantes del sector literario, audiovisual, editorial e internet.

Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual del Grupo PRISA hizo hincapié, además de en la creación de una ventanilla única, en la "imperante necesidad de que exista una comisión arbitral encargada de resolver los conflictos que puedan surgir entre autores y usuarios". La creación de licencias multiterritoriales unida a la homogeneización en la contratación dentro del mercado europeo "para facilitar las cosas al autor y al usuario independientemente de las fronteras" fueron otras de las propuestas de Bravo.

El representante de PRISA señaló finalmente que el respeto de la propiedad intelectual pasa por "la sensibilización de la población, que debe asumir que los derechos de autor son un bien común porque antes o después terminan siendo públicos". "La propiedad intelectual no pertenece a las entidades de gestión, sino a los autores y, a la larga, a los ciudadanos", añadió Gómez Bravo.

El director de la rama digital de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Rafael Sácnchez, apuntó la necesidad de que se desarrollen modelos exitosos de distribución de contenidos online. La directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Magdalena Vinent, defendió que el tránsito del papel hacia las grandes bibliotecas digitales "debe darse sobre la base de la voluntariedad de los autores y con respeto a sus derechos exclusivos", opinión que contrastó con la propuesta de la responsable de la asesoría jurídica de Google España, María González, de flexibilizar las normas de propiedad intelectual para "adaptarlas al paradigma digital".

Fte: El País

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión