El pasado 17 de marzo de 2015, celebramos un nuevo Foro DENAE, en esta ocasión sobre los “Nuevos retos en la financiación del cine”.

En esta Jornada, con formato de mesa redonda, abordamos las últimas novedades y la situación actual de la financiación de la producción cinematográfica en nuestro país, tratando la cuestión desde las diferentes opciones existentes: ayudas públicas de las diferentes administraciones públicas, incentivos fiscales o adquisiciones anticipadas de derechos de televisión, entre otros.

El Foro estuvo presentado por Iban Díez, Vice – Presidente de DENAE y abogado en Gómez Acebo y Pombo y moderado por Susana de la Sierra, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Directora del Proyecto I + D “Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje” (ComPublic) y contó con la participación de los siguientes ponentes:

  • Rodrigo Ogea, Socio del Área Fiscal en Baker & Mckenzie
  • Cristóbal García Ortíz, Jefe de Business Affairs en Telecinco Cinema
  • Anxo Rodríguez, Productor en Ziggurat Films y Socio en Menta Abogados
  • Pilar Ruíz, Productora y Fundadora de la Escuela TAI

El Foro se celebró a las 19:00 horas en la Escuela TAI, Calle Recoletos nº 22, Madrid.

Hashtag: #forofinanciacion

Este Foro fue posible gracias a la participación de Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos

Sobre TAI: La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI se ha consolidado como pionera y referente en nuestro país en las enseñanzas artísticas universitarias. Ubicado en el centro de Madrid TAI es un punto de encuentro de artistas procedentes de más de 30 países de todo el mundo. Un espacio único dedicado a la creatividad y al desarrollo artístico y un verdadero referente en la vida cultural de la ciudad de Madrid. En sus instalaciones se acogen conciertos, exposiciones, festivales, muestras teatrales, talleres intensivos y encuentros con relevantes figuras nacionales e internacionales como David Lynch, David Fincher, Spice Jonze o Claudia Llosa, entre otros.

 

 

Colaboran

Organizan

Resumen

El pasado 17 de marzo tuvo lugar en la sede de la Escuela TAI en Madrid un Foro, organizado por la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE), con el fin de tratar los retos más importantes a los que se enfrenta la financiación de las obras cinematográficas en España.

El Foro fue presentado por Iban Díez, Vice-Presidente de DENAE y abogado en Gómez Acebo y Pombo y moderado por Susana de la Sierra, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Directora del Proyecto I + D "Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje" (ComPublic).

Participaron como ponentes: Rodrigo Ogea, socio del área fiscal en Baker & Mckenzie, Cristóbal García Ortíz, jefe de business affairs en Telecinco Cinema, Anxo Rodríguez, productor en Ziggurat Films y socio en Menta Abogados y Pilar Ruíz, productora y fundadora de la Escuela TAI.

Pilar Ruíz analizó el actual sistema de ayudas públicas que da soporte a la industria cinematográfica. Explicó que, a la hora de presentarse a cualquier ayuda, todo proyecto debe estar bien armado, lo que implica presentar un presupuesto realista y viable en cuanto a su financiación. Pilar aconsejó a los nuevos productores que no se obsesionasen con las ayudas públicas ya que, como tuvimos la oportunidad de comprobar en el propio Foro, hay muchas otras vías de financiar un proyecto cinematográfico.

Por su parte, Rodrigo Ogea nos explico en detalle la nueva regulación de los incentivos fiscales, destacando las diferencias entre el territorio común, País Vasco y Canarias. Asimismo, Rodrigo apuntó que el perjuicio que puede suponer el nuevo límite cuantitativo de inversión para la deducción por producción, se ha compensado con la introducción de un nuevo incentivo fiscal especial, “monetizable” por los productores locales, para rodajes de producciones extranjeras en España.

Cristóbal García Ortíz afirmó que, para bien o para mal, la viabilidad financiera de una película en España pasa por la participación en la misma de una cadena de televisión. En ese contexto, Cristóbal explicó que Telecinco Cinema, si bien suele quedarse con un alto porcentaje de participación en la película, ofrece un alto valor añadido al productor independiente por su buena relación con distribuidores y canales de pago y, especialmente, por el altavoz que supone para la película el propio Grupo Mediaset.

Anxo Rodríguez lanzó una serie de ideas prácticas sobre formas menos tradicionales de financiar una película. Anxo señaló como oportunidad la optimización de las ventanas de explotación para dar cabida al mayor número de participantes posible en el proyecto y animó a ser creativo a la hora de buscar posibles “partners no cinematográficos” (fundaciones, asociaciones o empresas) que puedan estar interesados en formar parte del proyecto. Finalmente, apuntó al patrocinio de marcas como una posibilidad cierta para cubrir “gaps” en la financiación de la película.

El Foro terminó con un animado debate entre ponentes y público asistente.

Para más información:

Comunicación DENAE

Iban Diez comunicacion@denae.es

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión