Desde el año 1987, con la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual (hoy refundida en el TRLPI de 1996), no se ha producido en nuestro país una reforma profunda y de calado de las normas que regulan los derechos de autor y los derechos afines. Al son marcado por las Directivas Europeas, nuestro legislador iba “parcheando” el Texto Refundido, tratando de adaptarlo a las nuevas realidades tecnológicas, pero con una técnica legislativa cuestionada desde muchos ámbitos.

Las reformas operadas por las Leyes 19/2006 y 23/2006 introdujeron modificaciones importantes en materia de medios de tutela de derechos de propiedad intelectual y adaptaron disposiciones de nuestra Ley para adaptarlas a las nuevas formas de explotación y usos de las obras de creación. No obstante lo anterior, lo más importante de estas modificaciones no está tanto en su contenido, sino en el hecho de haber puesto de manifiesto la necesidad inaplazable de reformar, de raíz, la Ley de Propiedad Intelectual, así como otras leyes conexas con la materia.

El pasado mes de julio de 2009, el Pleno del Congreso de los Diputados acordó crear la Subcomisión sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelctual, que ya ha iniciado consultas entre profesionales y entidades, para tantear las necesidades y la naturaleza que debe adoptar tal reforma. Sin duda este proceso de cosultas abierto por el Congreso de los Diputados es un buen indicio de que existe una voluntad real de realizar una reforma de calado de la norma que regula los derechos de los creadores en nuestro país; y, sin duda, constituye una oportunidad para poner sobre la mesa todas las carencias, vaguedades y necesidades de mejora de nuestra legislación en la materia.

Desde la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO DEL ENTRETENIMIENTO – DENAE quisimos abrir un debate sobre esta cuestión e invitar a todos nuestros socios al FORO que se celebró el pasado 1 de diciembre de 2009, a las 19:20 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (calle Serrano 9, Madrid) y que versó sobre la futura reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Este acto estuvo moderado por Ricardo Gómez Cabaleiro, Socio del Despacho Lehmann & Cabaleiro Abogados y miembro de la Junta de DENAE, y  contó con la participación de los siguientes expertos:

  • Pablo Hernández Arroyo. Subdirector General y Director de los Servicios Jurídicos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
  • Agustín González García. Abogado. Socio del Departamento de Propiedad Intelectual del Despacho de abogados Uría & Menéndez. (Representante del Ministerio de Cultura pendiente de confirmación)

La sesión comenzó con una exposición por parte de los ponentes, abriéndose a continuación el debate a todos los asistentes.

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión