El pasado 13 de abril de 2011, tuvo lugar el Foro DENAE – INSTITUTO AUTOR sobre Propiedad Intelectual e Industrias Culturales bajo el título: “La financiación de las Industrias Culturales. Retos para el siglo XXI”.

En este FORO tuvimos la oportunidad de debatir sobre el estado, la evolución, los retos y las perspectivas de futuro de los diversos sectores de las industrias culturales, desde la doble perspectiva económica y legal.

El evento estuvo moderado por Antonio Santillana del Barrio, Catedrático Honorario de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, y contó con la participación de los siguientes expertos:

  • Rubén Gutierrez, Coordinador de Estudios e Investigación de la Fundación Autor
  • Juan Luis Manfredi, Profesor IE University
  • Eva Moraga, Abogada, Fundadora de Por & Para: Asesoría, formación y consultoría por y para las artes visuales
  • Ventura Barba, Co-fundador y Chairman de Tenzing Media
  • Rocío Campos, Socio de KPMG Forensic

Este evento tuvo lugar a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (C/Serrano 9).

 

Organizan

Resumen

El pasado 13 de abril tuvo lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el Foro DENAE - INSTITUTO AUTOR sobre Propiedad Intelectual e Industrias Culturales. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de debatir en torno a la financiación de las industrias culturales.

Moderada Antonio Santillana del Barrio, Catedrático Honorario de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, la jornada contó con la representación de varios de los sectores que conforman las industrias culturales, los cuales explicaron el impacto que las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de uso y consumo están teniendo en sus respectivas áreas.

Rubén Gutierrez, Coordinador de Estudios e Investigación de la Fundación Autor, puso sobre la mesa la importancia de la cultura en la economía española, lo cual ilustró a través de datos y estadísticas, entre las cuales destacamos que la aportación que las actividades relacionadas con propiedad intelectual hacen al Producto Interior Bruto de nuestro país creció un 5,2% entre el año 2000 y el 2008.

Por su parte, Eva Moraga, Abogada, Fundadora de Por & Para: Asesoría, formación y consultoría por y para las artes visuales, denunció el serio problema de financiación que sufren en la actualidad las artes visuales, así como el exceso de inversión en infraestructuras culturales que se ha producido en España en la última década frente a la tremenda carencia de apoyo económico a la creación.

Juan Luis Manfredi, Profesor de IE University, explicó que la cadena de valor en el sector audiovisual se ha roto y que, frente a las voces que se lamentan por la crisis, hay que prestar atención a las nuevas pantallas y a las nuevas formas de consumo del producto audiovisual.

Desde la industria musical, Ventura Barba, Co-fundador y Chairman de Tenzing Media, identificó la fecha de lanzamiento del formato MP3 como punto de no retorno para la industria musical tradicional y dijo que ésta debía aceptar el ecosistema digital y entonar el “mea culpa” por no haber sabido atender adecuadamente las nuevas demandas de los usuarios.

Finalmente, Rocío Campos, Socio de KPMG Forensic, identificó como retos de las empresas culturales el hacer frente a su gran endeudamiento y el ser creativos frente a la caída de los ingresos publicitarios aprendiendo a explotar nuevos canales de comunicación con los usuarios.

La Jornada concluyó con un turno de preguntas por los asistentes donde se debatió si era posible dar un valor añadido al producto cultural en el entorno digital que haga viables modelos de negocio de pago.

Para acceder a los videos de la jornada, pinchar aquí.

 

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión