El pasado 25 de julio de 2013, se celebró dentro de la Euskal Encounter, uno de los mayores encuentros de aficionados a la informática, un nuevo Foro DENAE dedicado a las redes sociales y titulado: “Enredados 2.0: Impacto legal de las redes sociales”.

La mesa estuvo moderada por Jorge Campanillas, Socio en Iurismatica Abogados y contó con la participación de los siguientes ponentes:

  • Eneko Delagdo. Socio en Audens
  • Norman Heckh. Director del departamento de TIC, Privacidad y Juego en Deloitte
  • Jorge Bermudez. Fiscal de Gipuzkoa y adscrito al servicio de Criminalidad Informática

 

Resumen

El pasado 25 de julio se celebró dentro de la Euskal Encounter, uno de los mayores encuentros de aficionados a la informática, con más de 4000 participantes y decano de estos eventos, un nuevo Foro DENAE dedicado a las redes sociales. El foro titulado: “Enredados 2.0: Impacto legal de las redes sociales”, contó con la participación de Eneko Delagdo, socio del despacho de abogados Audens; Norman Heckh, director del departamento de TIC, Privacidad y Juego de Deloitte; Jorge Bermudez Fiscal de Gipuzkoa y adscrito al servicio de Criminalidad Informática, moderada la mesa por Jorge Campanillas, socio del despacho Iurismatica Abogados.

La mesa comenzó con la descripción que realizó Norman Hesckh sobre una serie de situaciones que se están dando en la actualidad en las redes sociales y que deben verse abordadas tanto por el legislador como ser consciente el usuario de la repercusión de las acciones que que realiza en las mismas y que pueden tener incluso repercusiones penales.

Jorge Bermudez, fiscal especializado en delitos tecnológicos, explicó la necesidad de adecuar tipos como la suplantación de identidad para que se puedan acomodar a las situaciones que se están generando hoy en día cuando usuarios de las redes sociales se están haciendo pasar por otras personas, ya sea accediendo indebidamente a perfiles o creando nuevos perfiles haciéndose pasar por sus víctimas. Asimismo, se puso sobre la mesa la dificultad de perseguir e investigar los delitos por la falta de cooperación de las empresas multinacionales que dirigen este tipo de servicios y la propia característica de una red global e internacional con jurisdicciones nacionales. Jorge enfatizó que la legislación debe ser adecuada a la realidad social y contar con especialistas que conozcan el funcionamiento de la red.

Para finalizar, Eneko Delgado, desgranó la importancia del derecho al recuerdo, ante el mal llamado “derecho al olvido” y los peligros inherentes a dicho derecho al olvido, dando paso a un interesante debate sobre qué sucede con nuestra vida “digital”, los problemas de la pérdida o borrado de esa vida “digital” y la huella que dejamos.

En el turno de preguntas, se discutió básicamente sobre 2 aspectos de mayor relevancia para los participantes en un encuentro como la Euskal: Por una parte sobre el “derecho al olvido”, recordando las conclusiones del abogado general del tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el caso Google y, por otro lado, la forma de investigación y persecución de los delitos que se producen en las redes sociales.

 

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión