El pasado día 13 de junio de 2012, DENAE organizó un foro-debate sobre «El libro digital: Desafíos legales de los nuevos modelos de negocio del sector editorial», en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

El debate tuvo como objetivo abordar cuestiones como: ¿Qué nuevos modelos de negocio están surgiendo en el ámbito del libro digital?, ¿Qué cambios hay en la cadena de valor del libro en papel frente al digital y de qué manera afectan a lacontratación del sector?, ¿Cómo se están gestionando los derechos digitales?.

Participaron en el debate:

Moderó la mesa Franz Ruz, Socio director del Área Legal de Rooter

 

Resumen

La industria del libro está viviendo uno de los mayores retos de su historia. Los dispositivos de lectura, los nuevos formatos y medios digitales de comercialización de obras literarias, han llevado a la aparición de nuevos modelos de negocio para el sector del libro que presentan importantes desafíos desde el punto de vista jurídico, como es el caso de la gestión de derechos y la contratación. En este contexto, la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento – DENAE celebró el pasado 13 de junio uno de sus habituales Foros, en esta ocasión, dedicado al libro digital.

En este Foro se equilibró perfectamente el peso jurídico y económico del tema tratado, contando con representantes de los nuevos modelos de negocio (Google), la industria editorial (Santillana) y los representantes de los autores y editores (CEDRO).

Franz Ruz, Socio Director del Área Legal de Rooter, moderó la jornada, poniendo sobre la mesa cuestiones tan candentes como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la necesaria reforma de la Directiva del IVA para reducir el tipo aplicable a los libros electrónicos.

Armando Collazos, Director General de Santillana Ediciones Generales, destacó el estado embrionario del incipiente mercado español, muy por detrás de otros países como Estados Unidos o Gran Bretaña. Este ponente también explicó algunos de los riesgos a los que se enfrenta el mercado español y, entre otros, mencionó la piratería y la concentración de ventas en grandes operadores. Asimismo, destacó las grandes oportunidades que genera la popularización de las tabletas y los dispositivos electrónicos de lectura, y las nuevas formas de comercialización de libros, que permiten un mejor conocimiento del lector y elimina barreras de entrada al mercado.

Por su parte, Luis Collado, responsable de Google Books y Google News para España y Portugal, describió un mercado de múltiples dispositivos, formatos y plataformas, así como unas modalidades de explotación del libro electrónico que exceden, con mucho, la mera descarga del archivo en el dispositivo. Finalmente, el representante de Google hizo una recomendación a todos los juristas asistentes al Foro explicando que los contratos de explotación del libro electrónico deben ser mucho más que meros contratos de distribución, puesto que estamos ante una realidad jurídica mucho más compleja.

Finalmente, Susana Checa, Directora de Licencias del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), realizó una detallada exposición sobre el papel de las Entidades de Gestión en la explotación de los libros y, en particular, sobre la garantía económica que suponen para autores y editores puesto que es la única forma de que obtengan retorno de los denominados “usos secundarios” lo que, sin duda, tiene una especial relevancia en el entorno digital.

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión