El pasado 12 de noviembre de 2009 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, un foro organizado por la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento –DENAE- que trató sobre los “Aspectos legales relacionados con el software libre”.

Se trata de una materia que se encuentra actualmente en gran parte de los debates relacionados con el mundo de la empresa y las nuevas tecnologías. Frente a la tendencia tradicional del software propietario, en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, o cuyo acceso al código fuente se encuentra restringido ha surgido con fuerza el movimiento de software libre, que se distingue del software propietario no por su calidad o su tecnología, sino por la licencia de uso que otorga el titular de la aplicación informática.

En este Foro DENAE se dialogó sobre este asunto y para ello tuvimos el placer de contar con los siguientes ponentes: Miguel Angel MataJavier AragonésSilvia Alvarado.

A continuación el horario del evento:

  • 19.30-19.50: Presentación de la Jornada. Conceptos básicos. Ventajas y desventajas del software libre frente al software propietario y viceversa (Miguel A. Mata, abogado de Indra).
  • 19.50-20.15: La defensa de las licencias software libre a nivel internacional: casos reales. Las patentes libres: open invention network. (Javier Aragonés, abogado de Suárez de la Dehesa).
  • 20.15-20.40: El CENATIC. Licenciamiento de software libre (free software) y open source. Casos de éxito del software libre en España (Silvia Alvarado, asesora jurídica de CENATIC).
  • 20.40-21.00: Ruegos y preguntas

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión