Con motivo del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD). El pasado 2 de diciembre de 2014, celebramos un nuevo Foro DENAE, en colaboración con red.es, el Instituto de Comercio Exterior – ICEX, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles – FAPAE y diboos – Federación de Animación, con el título: “Los retos jurídicos y de negocio del sector de la animación en España”.

El Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), tuvo lugar en Madrid los días 2, 3, y 4 de diciembre de 2014.

En esta sesión tratamos el sector de la animación. Abordamos los aspectos prácticos y jurídicos en la producción y explotación de este tipo de contenidos, así como las oportunidades y herramientas que existen para que un proyecto de animación desembarque en el mercado internacional.

La mesa redonda estuvo moderada por Teresa González Ercoreca, Abogada de Telefónica y contamos con la participación de los siguientes ponentes:

  • Mario Sol, Socio Director en Sol Muntañola Abogados
  • Isabel Espuelas, Responsable de TICs y Contenidos Digitales del ICEX
  • Angel Molinero, Managing Director en Ánima Kitchen
  • Eduardo Garagorri, Chief Marketing Officer en FAMOSA
  • Mabel Klimt, Socia Directora en Mauer & Klimt Abogados

El Foro se celebró a las 18:00h en FICOD, Palacio Municipal de Congreso de Madrid.  

Hashtag: #foroanimacion

Colaboran

Organizan

Resumen

El pasado 2 de diciembre tuvo lugar, con motivo del FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales), un nuevo Foro DENAE para debatir sobre los retos jurídicos y de negocio del sector de la animación en España. Se abordaron los aspectos prácticos y jurídicos en la producción y explotación de este tipo de contenidos, así como las oportunidades y herramientas que existen para que un proyecto de animación desembarque con éxito en el mercado internacional. Esta jornada logró reunir el pasado martes a un gran número de personas, entre las que se encontraban muchos de profesionales del sector de la animación.

El evento contó con la presencia de profesionales de muy diversa procedencia pero que, gracias a su estrecha vinculación con el asunto de debate, enriquecieron muy positivamente las intervenciones. El evento estuvo presentado y moderado por Teresa González Ercoreca, abogada de Telefónica.

Mario Sol, Socio Director de Sol Muntañola Abogados, puso sobre la mesa la dificultad que ofrece la obra de animación para reconocer la autoría del dibujante sobre la obra audiovisual, así como el reto que supone proteger el concepto y la idea primigenia de la obra de animación.

Por su parte, Isabel Espuelas, Responsable de TICs y Contenidos Digitales del ICEX, explicó la forma en la que el ICEX ayuda a las empresas españolas de animación a salir al exterior. Isabel destaco la importancia de las labores de formación que en materia de fiscalidad y contratación está desarrollando esta institución.

Angel Molinedo, Managing Director de Ánima Kitchen, expuso la necesidad de incrementar la competitividad del sector de la animación española y abogó por profundizar en las desgravaciones fiscales y otros incentivos públicos a la industria.

Eduardo Garagorri, Chief Marketing Officer de FAMOSA explicó que actualmente el juguete enriquece la experiencia audiovisual puesto que ya no es un complemento de la obra audiovisual, sino que es el elemento que impulsa y converge con la misma.

Finalmente, Mabel Klimt, Socia Directora de Mauer & Klimt Abogados, identificó claramente el hecho diferencial de la obra de animación respecto al cine convencional y señaló la gran oportunidad de negocio que implica la convergencia no invasiva de la animación y el sector del juguete.

En este evento colaboraron Red.es, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), FAPAE y DIBOOS.

Si quieres ver los contenidos privados, por favor inicia sesión