El pasado jueves 21 de abril de 2016 se celebró en los locales de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) la tercera edición del “European AIPLA Women in IP Networking Event”. El evento fue presentado por Magali Delhaye, abogada especializada en derecho de la propiedad intelectual por la Universidad de Houston (EEUU).

Este evento, co-organizado en España por tercer año consecutivo por DENAE (la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento) y por FIDE, se ha venido organizando en Estados Unidos desde hace nueve años por la Asociación Americana de los Abogados de la Propiedad Intelectual, AIPLA, y más concretamente por uno de sus Comités: el Comité de “Women in IP Law”.

El propósito de este evento, que se organiza de forma simultánea en todo el mundo, es el de destacar los retos a los que se enfrentan las mujeres que se dedican laboralmente al derecho de la propiedad intelectual y los logros alcanzados por éstas en dicho ámbito, fomentando la colaboración de las mujeres que trabajan en este sector.

En línea con el espíritu del AIPLA Women in IP Networking Event, contamos este año con la presencia de Andrea Gautier, licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y directora de producción y proyectos en la productora Smiz & Pixel, quién presentó la película titulada “Tánger Gool” así como su trabajo en general, centrado en la temática del género en el cine y el fomento de la igualdad en este ámbito. Partiendo de la constatación de la falta sistémica de presencia de mujeres sujetos de la acción en el cine, Andrea Gautier expuso varios avances e iniciativas promovidas por el sector cultural de las Administraciones Públicas, entre las cuales destaca la posible atribución por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de la calificación prevista en el artículo 6 del Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, “especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”. Andrea Gautier explicó que esta iniciativa, poniendo de manifiesto el poder y la influencia que ejerce el cine a la hora de perpetuar las desigualdades de género y la educación de hombres y mujeres en base a modelos normativos de masculinidad y feminidad, supone una útil herramienta para poder analizar, producir y programar películas que respeten y favorezcan la igualdad de género o que pongan en cuestión los estereotipos de género estandarizados.

 

Tras su presentación, los participantes en el Evento han tenido la oportunidad de visionar en “avant première” la película “Tánger Gool”, producida por Smiz & Pixel (www.smizandpixel.com) con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Atlético de Madrid Féminas y del Instituto Cervantes, entre otros.

Smitz & Pixel es una productora española cuyos miembros proceden de la producción de cine, la docencia y la investigación que busca provocar el debate y la reflexión a través de la narrativa y que entiende la imagen como herramienta para la transformación colectiva. Uno de los temas fundamentales que trata en sus trabajos de ficción y documentales, que han sido premiados en más de 70 festivales internacionales, es el del género.

 

“Tánger Gool”, que ha obtenido la calificación “especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género” por parte del ICAA, cuenta con Ahmed Younoussi entre sus protagonistas (conocido por el gran público por su papel en la serie “El príncipe”) y se estrenó en la gran pantalla, dentro de la sección DOC. España, en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid (60ª edición de SEMINCI). La película fue rodada en las calles del barrio tangerino Bir Chifa y ofrece una imagen novedosa de la juventud en los países árabes y en particular de las mujeres jóvenes, presentando un retrato en el cual los protagonistas colaboran entre sí para romper estereotipos y dar visibilidad a un equipo local de futbol femenino mediante la organización de un partido con un conocido equipo español.

 

Tras la proyección, los participantes disfrutaron de un coctel de networking en los mismos locales de FIDE.

 

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